Módulo Optativo. Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y trabajo en equipo

MÓDULO OPTATIVO

-REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PEDIATRICA Y TRABAJO EN EQUIPO-

La Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica es una técnica que puede salvar vidas, la enseñanza y el aprendizaje de competencias para la prevención y manejo del paciente pediátrico con paro cardiorrespiratorio y trabajo en equipo, son fundamentales para contribuir a la formación de un Médico General  de acuerdo al Perfil de egresado de la Carrera de Medicina.

El pronóstico de la parada cardiorrespiratoria es directamente proporcional al entrenamiento del personal que atiende al paciente, e inversamente proporcional al tiempo que ocurre entre la parada cardiorrespiratoria y el inicio de una reanimación eficaz.

Los profesionales de la salud que actúan en la emergencia deben realizar su trabajo en equipo, de manera colaborativa para optimizar su eficiencia. Un trabajo articulado y armonioso en equipo durante la RCP llevará a mejores resultados para los pacientes. Por lo tanto, es fundamental adquirir competencias relacionadas al trabajo en equipo, así como el liderazgo y comunicación con el equipo, el paciente y su familia.

Los aspectos teóricos de la RCP pediátrica son una importante base para lograr el objetivo de conocer técnicas, aplicar algoritmos y mejorar a un paciente que se encuentre en la grave condición de un paro cardiorrespiratorio. Éstos, junto a la práctica, pueden fortalecer la autoconfianza en el médico para llevar al paciente real lo aprendido.

Desde el Centro de Simulación de la Cátedra de Clínica Pediátrica se ofrece este curso Semipresencial (40hs) como oferta docente dirigida a estudiantes de la Carrera de Medicina de 4° y 5° año.

OBJETIVOS GENERALES:

• Identificar precozmente la situación de parada cardiorrespiratoria del paciente pediátrico en diferentes escenarios
  • Realizar de forma eficaz la técnica de RCP pediátrica básica y avanzada.
  • Incorporar actitud que promueva el trabajo en equipo como como factor fundamental para mejorar la calidad de atención de los pacientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover la adquisición de competencias en el estudiante de medicina en la resolución de situaciones de PCR pediátrico en diferentes escenarios.
  • Disminuir la morbilidad y mortalidad de niños con riesgo de sufrir una PCR.
  • Adquirir competencias para el trabajo en equipo como herramienta para mejorar el rendimiento del equipo de salud y mejorar la seguridad del paciente.

COMPETENCIAS QUE SE PRETENDE QUE EL ALUMNO ADQUIERA:

• Identificación de situaciones de riesgo inminente y diagnóstico de parada cardiorrespiratoria en paciente de edad pediátrica
  • Realización correcta de Técnica  Básica y Avanzada de RCP pediátrico.
  • Colocación de Vía Intraósea.
  • Liderazgo en situaciones de emergencias.
  • Trabajo en equipo.

PROGRAMA:

• MÓDULO 1 : RCP PEDIÁTRICA BÁSICA. Algoritmo de paro cardiaco pediátrico. Secuencia de reanimación según el número de reanimadores. Compresiones torácicas en lactantes/ niños. Ventilaciones en lactantes/ niños. Aspectos neonatales.
  • MÓDULO 2: RCP PEDIÁTRICA AVANZADA. Reconocimiento de Dificultad Respiratoria e insuficiencia respiratoria. Reconocimiento y manejo del shock. Reconocimiento y tratamiento de arritmias. Recomendaciones de RCP pediátrico y neonatal durante pandemia COVID.
  • MÓDULO 3. TRABAJO EN EQUIPO. Distribución de Roles en diferentes escenarios. Función del Líder del equipo. Función de los miembros del equipo. Empatía y relación médico-paciente en la emergencia. Qué y cómo comunicar. Aspectos ético-legales.

CARGA HORARIA: Total de horas: 44. (seis semanas consecutivas)

• 12 horas- estudio de material bibliográfico y actividades en aula virtual
  • 18 horas- Teóricas Virtuales
  • 12 horas- Simulación presencial.
  • 2 horas – Evaluación Teórica y práctica

Modalidad de cursado: Semipresencial.  Duración 6 semanas. Carga horaria total: 40 hs. cátedra.

• Clases Teóricas virtuales asincrónicas (aula virtual).

• Lectura y participación de actividades asincrónicas (aula virtual).

• Actividades presenciales de simulación (Centro de Simulación de la Cátedra).

Condiciones para inscripción:

• Alumnos de la Carrera de Medicina de 4° y 5° año (aprobadas todas las asignaturas de 2° y 3° año).

Condiciones para la aprobación:

1. Participación/asistencia al 80% de las actividades propuestas

2. Evaluación práctica (proceso y resultado): durante las diferentes instancias de simulación el alumno dará cuenta de la adquisición de las nuevas competencias (grilla de cotejo).

3. Aprobación de examen Teórico: incluye contenidos de Clases Teóricas y Bibliografía propuesta. Consiste en Examen Múltiple opción en aula virtual (aprobación con 7 puntos o más).

Docentes:

– Prof. Gabriel Boggio (Director)

– Prof. Dra Laura Moreno ( Co Directora)

– Prof. Leticia Eguizabal

– Prof. Carolina Simonetta