Modulo Optativo Cirugía Pediatrica

MÓDULO OPTATIVO

– CIRUGÍA PEDIATRICA-

Durante el cursado de la carrera de grado de medicina la materia clínica pediátrica contempla el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los niños. El campo que abarca la cirugía pediátrica sólo es abordado en sus conceptos básicos y por esta razón es necesario brindar la posibilidad a los alumnos de familiarizarse con esta especialidad.

La cirugía pediátrica es una de las especialidades quirúrgicas básicas más amplias de la carrera de medicina y su alcance va desde el periodo neonatal hasta la adolescencia incluyendo un espectro de enfermedades que se presentan a veces con baja incidencia.

En los últimos años nuevos escenarios acompañan el desarrollo de las patologías de los primeros años de vida, este incluye la patología fetal para el diagnóstico y su potencial tratamiento quirúrgico. También la resolución de la patología pediátrica ha evolucionado gracias a la mayor aplicación de las técnicas mínimamente invasivas para realizar las cirugías. Cabe destacar además la aplicación de la impresión de biomodelos 3D para la adecuada planificación quirúrgica, mencionando también el didáctico método para comunicarse con las familias de los niños enfermos.Es necesario orientar a los alumnos de medicina ofreciéndoles herramientas que permitan el manejo adecuado de éstas patologías y tecnologías que se podrían presentar en su desempeño profesional aun fuera del ámbito de la pediatría. 

El cirujano pediátrico se siente a gusto trabajando con niños, ejercita su capacidad de sacrificio y estudio, desarrolla la relación médico-paciente/familia, se caracteriza por su humanidad y compresión, trabaja mancomunadamente con otras especialidades relacionadas a la pediatría. Por lo tanto, es una responsabilidad que todo profesor de la especialidad debe asumir con el objetivo de orientar a los médicos en formación sobre el sitio hacia donde idealmente su labor va a ser socialmente más significativa. 

Objetivo General:

Contribuir a la formación integral del alumno mediante la enseñanza teórica de las patologías quirúrgicas pediátricas prevalentes y en la resolución de situaciones clínicas (simulación), generando un aprendizaje crítico significativo. 

Objetivos Específicos:

  • Aprender el manejo básico de las patologías quirúrgicas prevalentes en la edad pediátrica y neonatal.
  • Desarrollar criterios éticos y médicos para comprender, acompañar y orientar a los familiares y/o pacientes con patologías crónicas frecuentes en pediatría.
  • Conocer las causas más frecuentes de consulta materna por malformaciones congénitas diagnosticadas durante la gestación. Observar los tratamientos implicados en medicina fetal (cirugía fetal). 
  • Evaluar las situaciones de emergencia pediátrica y describir los tratamientos adecuados. 
  • Identificar la patología oncológica más frecuente en la niñez.
  • Descubrir la aplicación del los biomodelos 3D en la resolución quirúrgica de patologías. 

Programa:

Periodo neonatal. El recién nacido y su fisiología. Patologías frecuentes del periodo neonatal y su resolución quirúrgica: atresia de esófago, atresia intestinal, malformación anorrectal, enfermedad de Hirschsprung, gastrosquisis, onfalocele, malrotación intestinal. 

Patología del lactante. Consultas frecuentes de consultorio: hernia inguinal, hernia umbilical, quistes cervicales. Patologías urológicas pediátricas y su resolución quirúrgica: fimosis, criptorquidia y testículo no descendido, reflujo vesicoureteral. 

Patología de la vía aérea pediátrica: malasia, estenosis subglótica. Malformaciones broncopulmonares. Patología del tórax pediátrico: pectus excavatum y pectus carinatum. Resolución quirúrgica. Traqueotomía.

Patología abdominal pediátrica frecuente: invaginación intestinal, divertículo de meckel, hipertrofia de píloro, apendicitis aguda.  Resolución quirúrgica. Colostomías.

Patología oncológica en pediatría. Tumores más frecuentes en edad pediátrica: tumor de Wilms, neuroblastoma, teratoma sacrococcigeo. 

Patología de emergencia pediátrica. Manejo inicial del trauma pediátrico. Triage. Índice de Trauma pediátrico. Obstrucción de vía aérea. Ingesta de cáusticos. Traumatismo de tórax. Traumatismo de abdomen. 

Biomodelos 3D. Utilización de los biomodelos en la planificación de cirugías. Futuro de los biomodelos en la cirugía pediátrica.Realidad virtual y realidad aumentada.

Patología prenatal. Diagnóstico y cirugía fetal: hernia diafragmática, mielomeningocele, síndrome transfusor-transfundido, hydrops fetalis. Gastrosquisis y onfalocele. 

Actividades:

Estrategias metodológicas: interactiva con clases virtuales teórico-practicas. Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos del encuentro. 

Recursos: presentación en power point o prezi, utilización de videos en línea para la ejemplificación. 

Dinámicas de grupo. Discusión y simulación de casos clínicos.

Lectura conjunta de material bibliográfico. 

Ocho encuentros de dos horas cada uno, días y horarios a convenir. (2 por semana- 4 semanas y una semana de evaluación o 1 uno por semana- 8 semanas y una semana de evaluación) 

Evaluación: 

Se comprobará la adquisición de las competencias y /o capacidades básicas para desenvolverse activamente en la sociedad, para lo cual el alumno deberá:

  • Tener orden, claridad y calidad en las presentaciones orales y escritas. 
  • Afirmar los criterios científicos y técnicos enseñados. 
  • Manejo fluido de la información y vocabulario especifico. 
  • Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para el planteo y solución de problemas, además de la aplicación de métodos, normas y criterios adecuados. 

Evaluación final: Ejercicio de simulación oral virtual sobre una patología antes desarrollada, donde el alumno deberá abordar un diagnóstico y definir una terapéutica adecuada. 

Requisitos para aprobar el modulo: asistencia al 80% de las clases. Aprobar la evaluación final con un porcentaje no menor al 60% (logarítmico- rúbrica).