Historia

HISTORIA DE LA CÁTEDRA DE PEDIATRÍA – UNC

Prof. Dr. Juan Alberto Soler.

En una apretada síntesis trataremos de expresar los principales hechos históricos por los que transcurrió nuestra Cátedra de Pediatría desde su fundación, en el año 1885, hasta la actualidad.

Grandes personalidades de la Cultura, de la Medicina cordobesa y de la Pediatría en particular, pasaron por sus claustros, ya sea en carácter de profesores, disertantes, conferencistas, visitantes (nacionales y extranjeros), becarios, Jefes de Trabajos Prácticos, investigadores, alumnos, etc. Por ello, el lector sabrá disculpar algún olvido involuntario.

El primer antecedente histórico sobre atención específica de niños se registra en el año 1885; al actualizar los planes de estudio, la Facultad de Ciencias Médicas, incluye en su programa a las Enfermedades de los Niños y su Clínica, designándose al Dr. Alejandro Ortiz, médico militar graduado en Bs. As., como el primer Profesor Titular de la materia.

Fachada del Antiguo Hospital de Niños de la Santísima Trinidad

Desde su fundación, y hasta el año 2000 en que la institución pasó al nuevo Hospital de Niños de Córdoba, la Cátedra funcionó en el viejo Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Los profesores titulares que sucedieron a Alejandro Ortiz, fueron: José Agneta, Gerónimo del Barco, Ernesto del Campillo, Ricardo Pedernera, Juan Orrico, José María Valdéz, Angel Segura, Alberto Chattás, Roberto Zamar y Aída María Elena Lesa.

El Prof. Gerónimo del Barco se desempeñó desde 1890 hasta 1902, cuando renuncia para desempeñar funciones políticas al ser elegido Diputado en el Congreso de la Nación; participó activamente en la fundación del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, y en 1902 se incorporó a la Academia Nacional de Medicina. Su alejamiento, (al decir de Garzón Maceda, principal historiador de la Fac. de Ciencias Médicas de Córdoba) constituyó la pérdida de un buen maestro.

Luego de su gestión, asumieron la titularidad los Profesores Doctores Ernesto del Campillo y Ricardo Pedernera.

En la línea de grandes profesores de nuestra pediatría cordobesa, emerge con nitidez la imagen de Juan Orrico, cordobés, graduado en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, retornó a su ciudad, se incorporó al Hospital de Niños y en 1910 fue nombrado Jefe de Clínica Pediátrica; estableció vínculos con las escuelas pediátricas de Europa a donde viajó y tomó contacto con eminentes maestros de la pediatría del viejo mundo. Tuvo una actividad docente intensa, la Facultad lo designó Profesor Suplente de Pediatría, desempeñándose desde 1912 a 1923 a partir de este año recibió el nombramiento de Profesor Titular de Clínica Pediátrica ejerciéndolo hasta el año 1930.

El Profesor José María Valdéz fue designado titular en diciembre de 1931, se constituyó en continuador de la obra de Orrico. Oriundo de Catamarca, se destacó por sus clases magistrales, en las que exponía con solvencia y agudo sentido clínico. En abril de 1938, siguiendo las tendencias científicas de entonces, viajó a Alemania para concurrir, en Berlín, al Servicio del afamado Profesor Bessau. Regresó en 1939 con un renovado espíritu científico y con nuevas ideas; estimuló la dedicación de sus colaboradores en campos como la Infectología y la Virología.

AI renunciar a la Cátedra, en 1952, le sucedió uno de sus colaboradores, el Prof. Ángel Segura que fue titular hasta 1955. En la actualidad el Prof. Ángel Segura, que también ocupó la Cátedra de Fisiología Humana, tiene 93 años, y su magnífica lucidez permitió al autor extraer de su memoria algunos de los datos que se publican en esta reseña mediante una entrevista.

En el año 1955 accedió por concurso de antecedentes, títulos y oposición, el Prof. Dr. Alberto Chattás, quien, con una sólida formación pediátrica, comenzó como médico de guardia, luego como médico de sala en el Hospital de Niños de Córdoba. Durante varios años hizo residencias y pasantías en servicios de Alemania, Francia, Suiza y Finlandia. Fue muy grande la impronta que marcó su gestión siendo un verdadero revolucionario en la enseñanza de la pediatría tanto en el grado como en el postgrado.

En relación al postgrado imprimió a sus colaboradores una disciplina rígida de trabajo; a partir de ello forjó una escuela dentro del Hospital de Niños de la cual muchos de los actuales profesores y docentes fuimos sus discípulos.

Durante ese período se presentaron en Córdoba, en el país y en el extranjero, siempre bajo su tutela, una cantidad enorme de trabajos científicos, en varios idiomas.

Sus adelantos más importantes fueron: el descubrimiento de la técnica de microeritrosedimentación, la aplicación masiva de la vacuna BCG e implementación de la hidratación oral e intravenosa. Fue el creador de los centros de atención periférica; el primero de los cuales, ubicado en barrio Maldonado, aún funciona y aloja una unidad docente de la Cátedra. Alberto Chattás desterró definitivamente el uso de la hidratación subcutánea. Instauró el Ateneo central del hospital, y tres veces por semana proponía reuniones bibliográficas con los docentes de la Cátedra.

Le dio un especial énfasis a la Biblioteca de la Cátedra, asignando a tres bibliotecarios con manejo de tres idiomas (francés, inglés y alemán). Incorporó una gran cantidad de libros de texto; en la hemeroteca se recibían un centenar de publicaciones nacionales e internacionales. La biblioteca se financiaba con aportes de distintas empresas locales, nacionales e internacionales, además de recibir el aporte de recaudaciones a partir de cursos anuales dictados por docentes de la cátedra.

Durante su gestión se creó el primer servicio de Psicopatología Infantil que se fundara en Córdoba. Su director por concurso fue el Profesor Dr. Fermín Quiroga. Este colega había realizado su formación en el Servicio del gran maestro Argentino de Neurología Infantil, el Prof. Dr. Héctor J. Vázquez, y en el Servicio de Psiquiatría de la Prof. Dra. Telma Recca . Este servicio de la Cátedra contribuyó decididamente a la formación de innumerables Psicólogos y Psiquiatras clínicos de la Infancia de distintas Escuelas Psicológicas.

En lo que se refiere a su proyección nacional, Chattás tuvo activa participación en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), como integrante de su Comisión Directiva, como Secretario de Asuntos Internacionales en el Congreso Mundial de Pediatría (llevado a cabo en Bs. As. en 1974). Hasta el fin siguió en plena actividad, fue un adelantado ya que hace 35 años dirigió en Córdoba un curso nacional de adolecencia, por lo que se lo considera el precursor de la Hebiatría en Argentina. Acuñó la siguiente frase, «Adolescencia, tierra de nadie, responsabilidad de todos». Escribió la historia de la SAP y, en sus últimos años, trabajó intensamente en la medicina del aborigen sobre la que escribió un texto magnífico, sobre las comunidades indígenas de las provincias de Chaco y Formosa.

Los Profesores adjuntos por concurso durante ese período fueron los doctores: Alberto Lubetkin, creador del Servicio de Nefrología; Ramón González de Langarica, subjefe del Servicio de Cirugía; Roberto Zamar, jefe de Clínica; y Alberto Bonet, fundador y jefe del Servicio de Cardiología, todos del Hospital de Niños de Córdoba.

En la proyección internacional, Chattas, conectó a cualquier discípulo que lo solicitara con los centros más importantes del mundo. Así, el profesor Bonet fue enviado con una beca al servicio de la Dra. Taussing en EEUU; su hijo Alberto, al Servicio de Pediadría del Prof. Etore Rossi en Suiza, al Prof. Alberto Lubetkin a diferentes servicios de nefrología de EEUU, etc.

Equipo de la Cátedra de Pediatría – Año 1963-

A partir del año 1968 asume como encargado, y luego titular por concurso, el Prof. Dr. Roberto Zamar. Durante su gestión, y hasta su fallecimiento en 1995, la Cátedra experimentó cambios: se creó CEMECO, un centro para estudio y detección de las metabolopatías hereditarias en niños, adolescentes y adultos, a cargo de la Prof. Raquel Dodelson de Kremer, quien por sus trabajos científicos fue premiada por el Gobierno de España y la Casa Real Española con el premio Reina Sofía en 1992. Este centro actualmente es de referencia a nivel nacional e internacional. También se abrieron las diferentes unidades docentes en diversos nosocomios, tanto privados como públicos de nuestra ciudad, en los cuales actualmente se dicta también la materia. Durante la gestión del Prof. Zamar, el servicio de Neonatología de la Maternidad Nacional, que por muchos años estuvo a cargo del Prof. Andrés P. H. Degoy pasó a depender de la Cátedra de Pediatría. Este servicio, en lo que se refiere a la asistencia, docencia e investigación se encuentra actualmente dentro de los más importantes de la República Argentina, es dirigido por el Prof. Dr. Pedro Moya.

Desde el fallecimiento del Prof. Dr. Roberto Zamar, se realizó una rotación anual entre los profesores adjuntos, hasta que ocupó luego la titularidad por concurso, la Dra. Aída María Elena Lesa hasta su jubilación.

Desde la titularidad del Dr. Zamar hasta la fecha, los Profesores adjuntos han sido los Doctores: Antonio Espósito, Héctor P. Schroeder, Juan Alberto Soler, Romis A. Raiden, Raquel D. de Kremer, Aída Lesa, Alba Ronga, Sixto G. González, Pedro Moya, Hugo O. Vilarrodona y Daniel Quiroga.

La Cátedra de Pediatría tuvo también una proyección muy importante en la política universitaria durante el actual período democrático. El Prof. Héctor P. Schroeder ocupó el decanato de la Facultad de Medicina durante el período 1985-1987, el Prof. Dr. Juan A. Soler, el Vicedecanato desde 1983 a 1985 y desde 1986 a 1989 fue Presidente del Directorio de la Dirección de la Asistencia Social para el Personal Universiario (DASPU). El Prof. Sixto G. Gonzalez fue Vicedecano en el año 1996, Director de la Escuela de Salud Pública de UNC y creador de la Cátedra de Medicina Comunitaria de la misma unidad académica. El Prof. Pedro Moya, director de la Secretaría de Graduados, y la Dra. María Elena Lesa, Secretaria Académica. Varios de los distintos integrantes de la Cátedra en todos sus estamentos ocuparon en diferentes períodos la dirección y subdirección del Hospital de Niños de Córdoba.

En los últimos años se desempeñaron como Profesores interinos encargados de la cátedra el Dr. Pedro Moya, Hugo O. Vilarrodona y Daniel Quiroga, hasta el año 2005 en el que se realizó el concurso de Profesor titular ganado por el Dr Daniel Quiroga quien se desempeño en el cargo hasta el 2020.  

Los Profesores adjuntos por concurso durante ese período fueron los doctores: Eduardo Halac, Cecilia Marchetti, Eduardo Cuestas y Laura Moreno.

Con esta breve reseña , hemos querido, rendirles un justo homenaje a nuestros antecesores, los cuales son responsables del nivel alcanzado por la Cátedra, y nos obliga, a los integrantes de la misma, a seguir en el lugar preponderante que ocupa en la pediatría cordobesa.

Prof. Dr. Juan Soler