Módulo Optativo
“DIAGNOSTICO POR IMÁGENES EN LA PRÁCTICA PEDIÁTRICA”
Los diferentes métodos de diagnóstico por imágenes desempeñan un papel creciente en la práctica pediátrica. A sus indicaciones clásicas de carácter diagnóstico, hoy se agregan pruebas de pesquisa de carácter preventivo así como distintos procedimientos terapéuticos.
Muchas prácticas diagnósticas por imágenes son actualmente imprescindibles para el correcto manejo de la patología pediátrica. Sin embargo, el desconocimiento de los beneficios y riesgos de cada método, agrega en muchas ocasiones, un factor de riesgo injustificado al paciente pediátrico, exponiéndolo innecesariamente a radiaciones ionizantes, tanto más nocivas cuanto más pequeño es el niño, así como a procedimientos incruentos, a sedación y anestesia y conduce a su vez a la utilización inadecuada de los recursos tecnológicos.
Los avances tecnológicos modificaron sustancialmente en el manejo de muchas enfermedades pediátricas, tornando la visión inter- disciplinaria en una necesidad insoslayable.
Teniendo en cuenta el perfil profesional definido por nuestra universidad, creemos que el futuro egresado debe incorporar conocimientos y competencias que lo habiliten para desempeñarse como médico generalista o de cabecera, haciendo necesaria su formación en el área pediátrica, para lo cual debe ser capaz de decidir con criterio el uso de los recursos diagnósticos disponibles.
OBEJETIVOS
-
- General:
- Contribuir a la capacitación de los alumnos que cursan la Carrera de Medicina, en el área Diagnóstico por Imagen, en la discusión y actualización de patologías pediátricas prevalentes que requieran de las diferentes técnicas de imágenes.
- Específicos:
- Reconocer las indicaciones de cada exploración en dichas patologías.
- Establecer la secuencia de exploraciones radiológicas ante la sospecha clínica de cada una de ellas, valorando exactitud diagnóstica, riesgos, dificultades, disponibilidad y costos.
- Conocer las contraindicaciones de los diferentes estudios por imágenes en la edad pediátrica.
- Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario, entre pediatras/ médicos generalistas y los especialistas en Diagnóstico por Imágenes.
- General:
Programa del Módulo Optativo:
Módulo PATOLOGÍA DEL RECIÉN NACIDO |
|
Módulo PATOLOGÍA DEL LACTANTE |
|
Módulo PATOLOGÍA DEL PRE-ESCOLAR |
1. Aspiración de cuerpo extraño, enfoque clínico e imagenológico 2. Problemas ortopédicos frecuentes: pie plano, escoliosis, enfoque clínico e Imagenológico 3.Criptorquidia, enfoque clínico e imagenológico 4.Problemas ORL frecuentes, sinusitis, hipertrofia adenoidea, enfoque clínico e imagenológico 5.Traumatismo craneoencefálico, enfoque clínico e imagenológico |
Módulo PATOLOGÍA DEL ESCOLAR |
1. Neumonía recidivante, enfoque clínico e imagenológico 2. Fracturas en el niño, enfoque clínico e imagenológico 3. Escroto agudo, enfoque clínico e imagenológico |
Módulo PATOLOGÍA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA |
1.Valoración de la maduración sexual, enfoque clínico e imagenológico 2.Pubertad precoz, enfoque clínico e imagenológico 3.Varicocele |
CARGA HORARIA: 54 HORAS.
- Carga Horaria de la Actividad Teórica: 20 h
- Carga Horaria de la Actividad Práctica: 24 h
- Otras Cargas Horarias: 10 h
CONDICIONES PARA APROBAR:
Asistencia 80% actividades previstas + resolución de casos clínico-radiológicos (calificación mínima 7)