CENTRO UNIVERSITARIO DE SIMULACIÓN EN PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
Entre los contenidos curriculares de la formación del Médico en la UNC, la adquisición de habilidades y destrezas son necesarias para la obtención de las competencias expresadas en el Perfil del Egresado. Las competencias pediátricas, por su parte, requieren consideraciones especiales tanto en su abordaje teórico, como en la modalidad de enseñanza de las mismas. Los contenidos pediátricos (teóricos, prácticos, actitudinales y comunicacionales) pocas veces están desarrollados en la currícula formal de otras asignaturas durante el cursado de grado en Medicina. Asimismo, la formación de posgrado en Pediatría y/o Neonatología requieren de espacios de formación también particulares, y adaptados a la problemática de la población infantil. Con el objetivo de fortalecer la simulación como modelo de enseñanza y aprendizaje sistematizado en la cátedra para el grado, posgradro y la comunidad en general, se crea en 2020 el CENTRO UNIVERSITARIO DE SIMULACIÓN EN PEDIATRIA Y NEONATOLOGÍA (RCD: 337/2020)
Antecedentes de Simulación en la Cátedra de Clínica Pediátrica
Desde el año 2013 se iniciaron las primeras experiencias con alumnos de grado de Pediatría, utilizando juego de roles y prácticas invasivas con muñecos ( Hospital Nacional de Clínicas). Se organizaron talleres de simulación con muñecos, ofreciéndose regularmente en el cursado de la asignatura a partir del año 2015 ( aula de Pediatría, en HUMN). Las actividades han sido sostenidas por la voluntad de los docentes ( la mayoría instructores docentes no rentados). Asimismo, la simulación ha sido tema desarrollado por varios trabajos finales en el Plan de Formación Docente (carrera docente) del plantel de docentes/tutores de la cátedra.
Actividades del Centro:
- MODULO RCP PEDIATRICA Y TRABAJO EN EQUIPO (GRADO)
- CURSO DE SIMULACIÓN PARA MÉDICOS EN FORMACIÓN (POSGRADO)
Investigación en Simulación:
- LA SIMULACIÓN VIRTUAL EN PEDIATRÍA PARA PROMOVER EL
RAZONAMIENTO CLÍNICO Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS NO
TÉCNICAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. - MÉTRICAS DE SIMULACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PEDIÁTRICA
PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA: ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE
LA SIMULACIÓN.